sábado, 3 de octubre de 2009

Instalar SQL Server Express 2008 Management Studio... con lo fácil que es hacer las cosas simples...

... se complican la vida más de la cuenta... si es que... en fin...

Pues eso... que tenía que modificar unas cosillas en la base de datos de usuarios de mis foros y esas cosas siempre las he hecho con el Management Studio (el entorno integrado de SQL Server), de ese administrador existe una versión para la edición Express de SQL Server (SSMSE), así que... busco en internet, lo localizo y me lo descargo (tanto en inglés como en español) desde esta página.

Al ejecutar el .exe que me bajo, el Windows 7 me dice que hay problemas conocidos con ese programa y que lo solucione antes, pulso en el botón ese que te muestra en el aviso y me dice (después de un buen rato) que hay una solución al problema, el link me lleva a la página de descarga de Microsoft® SQL Server® 2008 Express Edition Service Pack 1, por tanto, voy a esa página y me lo bajo por si las moscas, antes había intentado instalar el SP1 directamente, pero nones, además me dio problemas también a la hora de instalar, desapareciendo el instalador (sin avisar) y funcionando al ejecutarlo por segunda vez.

Si te preguntas por qué no me bastó con las instalación del SP1, decirte que instalé el SQL Server 2008 Express con el SP1 porque no estaba seguro de tenerlo instalado, ya que el Visual Studio 2008 lo que instala es el SQL Server 2005 Express.

Una vez instalado todo esto, que por cierto, vaya peñazo de instalador... sí, un rollo, pero bueno... no es ese el problema, el problema es que... ¡no veo por ningún lado cómo instalar el Management Studio Express! llámame torpe, porque seguramente lo seré, pero... ¡no veo cómo instalar el dichoso IDE del SQL Express!

El SQL Server Installation Center (que es el programilla que usa el instalador) es mu bonico, con muchas cosas y mu majas todas ellas, pero no veo dónde está la opción para instalar el Management Studio... no... ¿será porque está en inglés?
En fin... voy a probar a instalar el SQL Server Express 2008 with Advanced Services a ver si así la cosa va mejor (es que el SQL Server 2008 Express with advanced services incluye el management studio).

Como tengo la versión en español, he usado esa aunque creo que no tiene el SP1, lo digo porque la que yo tengo no es la que está en la URL que te he puesto arriba, ya que el nombre del ejecutable que yo tengo es: es_sql_server_2008_express_with_advanced_services_x86.exe.

Me dice que hay issues de compatibility, vamos que instale el SP1 en cuanto pueda... le digo que lo instale (Run program), total...

Nada, el mismo programilla de opciones de configuración... tendré que desistalar el SQL Server 2008 Setup Support Files a ver si... (ahora vuelvo)

Na, me dice que de esos ficheros dependen más cosas (ver la figura 1), así que... o lo quito todo o lo dejo como está y me instalo el Management Studio de la versión 2005 que seguro que funciona... y como no tengo bases de datos de la versión 2008, pues... no creo que tenga problemas...



Figura 1. Dependencias entre las cosas instaladas


Algo así es como debería haber sido para la versión 2008... (ver figura 2)


Figura 2. Instalar el Management Studio 2005

Lo mismo después de que reinicie, (porque reiniciaré el equipo), lo probaré de nuevo a ver...

En cualquier caso, el Management Studio 2005 SP2 se ha instalado correctamente, funciona a las mil maravillas y he podido hacer lo que quería hacer... y de paso he agregado algunas de las bases de datos para pruebas que tengo y que aún no había puesto a funcionar... por cierto, tengo que crear también la de Northwind y pubs que uso en los ejemplos de las charlas...


Nos vemos.
Guillermo
http://www.elguille.info/

12 comentarios:

  1. hola guille, te comento q al parecer ya logre instalar el management studio 2008 para sql server express.

    les dejo el link donde explican como hacerlo, saludos!!

    http://www.asql.biz/Articoli/SQLX08/Art3_1.aspx#SSMSonSQLX

    ResponderEliminar
  2. Hola Guille, para Juan Carlos, la cuestión es que parece que el error de "problemas conocidos", los da solo para el Windows 7, a ver como arreglan eso la gente de Microsoft...jeje saludos.

    ResponderEliminar
  3. Q tal muchachos, ya probe instalando en windows 7x64 ultimate funciona bien, hay que realizar los mismos pasos que se describe en el vinculo que dejo Juan Carlos [http://www.asql.biz/Articoli/SQLX08/Art3_1.aspx#SSMSonSQLX],
    al ejecutar el instalador Management se debe omitir ese paso de compatibilidad luego seguir los pasos del vinculo, suerte...

    ResponderEliminar
  4. Este software será para fines de estudios

    ResponderEliminar
  5. este software será para fines de estudios

    ResponderEliminar
  6. Es increible lo del SQL 2008.. yo ya lo intenté hace 1 año en el equipo de un cliente y al final termine instalando el 2005, ahora lo vuelvo a intentar, bajo Windows 7, y nuevamente las estoy pasando putas.. asi es como he llegado hasta aquí, a ver si con la explicación del enlace lo consigo!

    ResponderEliminar
  7. Bueno al final lo conseguí...,
    - Desintalé cualquier rastro de sql server
    - Despues lancé la instalación del SQLManagementStudio, la cual me pedía tener el SP1 del Visual Studio 2008 para continuar..
    - Instalo el SP1 VS2008
    - Vuelvo a lanzar el SQLManagementStudio. Ahora OK.
    - Vale.. el SQLManagementStudio (de 191 mb) por lo visto no instala ninguna base de datos.. sólo el entorno. Ésto con 2005 no se podía hacer, para instalar el Management tenías que tener previamente instalado el motor de SQL Server.
    - Instalo el SQLEXPR32_x86_ESN.. y ahora si! todo perfect

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente es un m instalar eso. Me quedo mil y mil veces con MySql o con PostgreSQL. Micro$oft me hizo perder más de 3 horas de mi vida tratando de instalar eso y a lo último me tocó instalar el 2005.

    ResponderEliminar
  9. yo he probado las instrucciones del link que dejo juan carlos (que por cierto muchas gracias a el jaja) y les puedo decir que funcionan al 100 jeje lo e instalado en un equipo XPx86 sp3 me tomo mi tiempo pero valio la pena ya que yo estoy entrando en el mundo de la programacion y son herramientas basicas para entender y aplicar ciertas cosas, espero seguir encontrando buenas cosas por aqui y de alguna manera encontrar un poco de apoyo de ustedes que son los que saben

    ResponderEliminar
  10. El link para instalación correcta es este:
    http://www.asql.biz/Articoli/SQLX08/Art3_1.aspx#SSMSonSQLX
    Solo hay que seleccionar "Nueva instalación de SQL Server 2008" en vez de "Añadir opciones a la instancia". Así de fácil.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Guille, corroboré el comentario de Juan Carlos. Es cierto con ese tutorial se instala de 10 en Win 7. Ahora lo pruebo en XP y lo comento.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo que indica FunKiss es correcta, para los que instalamos VS2010 (que instala el SQL server 2008), entonces tenemos que seguir los pasos al final de la pagina que dijo Juan Carlos, saludos!!!

    ResponderEliminar